miércoles, 21 de noviembre de 2007

Economía para principiantes

Desde que se habla de economía uno piensa en dinero y cosas que uno no entiende. Por eso le daré algunos consejos para que no lo emborrachen con tantas palabras raras y rebuscadas, y al mismo tiempo pase un momento riendo sanamente:


Bolsa de valores: boletos para una rifa donde el que los vende saca un montón de billetes para su empresa y que usted puede que gane un peso si aquel no se acaba el dinero.

Bonanza económica: la forma que tenemos de darnos cuenta que todos están robando, que no pueden ahorrar pues se lo gastan a la “viva México” y que es época navideña.

Cliente: victima (perdón, comprador) quien compra sin fijarse en el precio o la calidad de las cosas, pero que “siempre regresa”.

Comerciante: persona que tiene un changarro y solo lo disfraza al pasarlo a un local. Los delata el que no gastan ni en pintura y todo esta amontonado.

Comprador: persona que ha caído en las garras de algún vendedor.

Dinero: monedas y billetes que esta pagando la gente, que los bancos están guardando y que los políticos están gastando en las Vegas. También se le conoce como el poderoso caballero, pues quien tiene dinero puede hacer algo, quien lo tiene hace todo lo posible por tenerlo.

Economía a la baja: que le tiene que ajustar un hoyo mas al cinturón por que la cosa esta de la fregada o lo va a estar (y eso es seguro).

Economía al alza: que los ricos están recibiendo ganancia y que usted recibirá lo mismo de pago.

Empresario: comerciante que quiere aparentar lo que no es. Sus “negocios” tiene una manita de gato pero los delata su mala atención al cliente y su tacañería.

Hombre de negocios: persona que esta al frente de un changarrote y que para apantallar se disfraza de empresario. Son fáciles de notar una vez que abren la boca y comienzan a rebuznar, platican de lo bien que le esta yendo en su “negocio”, usan celulares costosos y tiene buen carro (sacado a crédito), que paga con vales, busca crédito y se la pasa juntando notas de consumo. Cuando su patrón esta de vacaciones todo el año (y que es el verdadero hombre de negocios).

Impuestos: lana que nos cobra Hacienda para mantener a las instituciones y sus trabajadores y además a una junta de güevones (todo revuelto) que ya en bola se llaman “el gobierno”. Además de que ya nos tienen Impuestos a cobrarnos hasta por respirar.

Presupuesto: dinero que el gobierno buscara gastarse sea este año o el que viene (una parte para acá, otra para sutano, otra para la casa, etc.) y que pagaremos todos cuando nos
los cobren. dependiendo del tamaño: "segun es es sapo es la pedrada", lo que se traduce en que si gana menos, paga mas.

Régimen hacendarío: es la forma en que la secretaria de hacienda decide cuantos pesos tendrá usted para comprar frijoles y cada cuando los podrá comer.

Secretaría de Hacienda: dependencia del gobierno que esta taloneando la lana para la construcción de la “casita” y el “negocio” que esta construyendo el presidente en turno, pero que a partir de Fox se volvió “ranchito” y “changarrito”. Es la que nos dice “si gastas, Pagas” y eso lo hacemos desde que nacemos, así que con justa razón recaban los impuestos a los mexicanos, pues los extranjeros son los patrones o son banqueros y a ellos les pagamos con boletazos. en la administración actual se esperan variaciones pero el mismo resultado (ahora es por sorteos en casinos)

Secretario de Hacienda: cuate del Presidente de la Republica que se dedicara a guardarle en secreto sus gastitos y cobrárselos a todos.

Vendedor: aquel que cuando uno no les compra dice a nuestra espalda “ya caerás” y se la pasa ofreciéndonos mil y una tentaciones.

Venta: intercambio de dinero por mercancía o servicios. El comprador siempre se lleva una ilusión y el vendedor se destaca por que le salen cuernos mientras piensa en sus próximas vacaciones.

Ganancia: diferencia de dinero que se tiene al comparar gastos con ingresos. Lo que significa que

Presidencia Municipal: Lugar donde se ejecutan los mandatos de los caciques.

Presidente Municipal: Se dice que es la persona encargada de mantenerse gracias a los cuates que tenga y la forma en que reparte el pastel ( conocido como presupuesto; aunque otros dicen que se debe llamar Por Supuesto )

No hay comentarios.: